jueves, 8 de marzo de 2018

Si tú no respondes a la razón (porque no quieres razón o no quieres rebatirla ni buscarla ni amarla), a eso se le llama CERRAZÓN ("volitiva" en omisión).
Si tú respondes a la razón sin aceptar sus reglas, o sea, inconsecuentemente respondes sin realidad, ya eso es ALINEACIÓN (con una "voluntad mermada") o, bien, incapacidad mental (por la cual careces cierta capacidad para tenerla).

La cerrazón solo se evita nunca negando una respuesta racional sea a quien sea (al modo de "haz el bien y no mires por quién", saliendo la equivalencia : "responde a razón y no mires a quién"); porque en tal negar, asimismo, se origina la cerrazón.

La alineación solo se evita con el sentido crítico, en donde tú nunca te has de dejar llevar por "lo que dice algo" (moda, "medios de comunicación", línea política, literaria, etc) o por "lo que dicen", sino solo por lo que dice la sensatez o el equilibrado sentido de la realidad (la razón-ética).

Si tú quieres demostrar que el otro (que responde en responsabilidad de realidad o no se cierra a la razón) está equivocado, has de rebatir sus argumentos. Pero REBATIR significa que tú, con las reglas racionales y con tu capacidad racional, desmontas algo en él que parecía racional. Eso es, otra cosa no es rebatir, sino siempre un responder en error o un responder irracionalmente (porque ahí falta capacidad racional ya sea por motivos genéticos o por adoctrinamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario